sábado, 6 de junio de 2015

ESTUCHE TRIPLE CON FORRO


Hola,

Hace unas semanas, decidí lanzarme a hacer el estuche triple.  Tenía claro que lo quería hacer con forro, y no encontré tutoriales claros en internet para lograrlo.  Después de mucho darle vueltas, y sobretodo gracias a amigas del grupo de Facebook que ayudaron mucho, decidí que tenía que hacer un tutorial para que no se me olvidara nada y para que le sirviera a alguien más tanto quebradero de cabeza.  Así que, aquí está.  Espero que os guste!  Ya sabéis, cualquier duda o comentario me escribís.



He partido de dos tutoriales: el de PandielleandoNireganbara.  Espero que os sirva.

MATERIALES:


 
2 rectángulos de 24x12 (tela exterior, estuche central interior)
2 rectángulos de 24x12 (tela forro, estuche central interior)
4 rectángulos de 24x14 (tela exterior, bolsillos laterales)
4 rectángulos de 24x14 (tela forro, bolsillos laterales)
1 cremallera de 22cm
1 cremallera de 24cm
En nuestro ejemplo, la tela exterior es la de setas, y los forros son las de lunares: rosa y naranja para los bolsillos laterales, la verde para el bolsillo central.




ELABORACIÓN:

Estuche central:   Cogemos las dos telas del forro (24x12cm, color verde) y las dos del exterior (24x12, tela setas) y las unimos a la cremallera.  Primero  derecho de tela exterior con derecho de cremallera, y colocamos derecho de tela de forro con revés de cremallera, bien alineadas ambas telas.  Sujeamos con alfileres.  Cosemos, colocamos en su lugar y hacemos costura de refuerzo.

  




  

Repetimos con los otros dos rectángulos al otro lado de la cremallera:

  




  
Costura de refuerzo:

  




Bolsillos laterales:  Cogemos uno de los rectángulos de la tela exterior (24x14cm tela de setas) y la colocamos derecho con derecho con una de las telas exteriores que acabamos de coser a la cremallera del bolsillo central.  La alineamos con la tela abajo y en los laterales y sujetamos con alfileres.  Dibujamos un rectángulo.  En mi ejemplo es un rectángulo a unos 4,5cm de los laterales y 2,5cm de la parte inferior.  De alto mide 7,5 cm de alto. 

Asegurándonos de no coger ninguna de las telas del forro (solo deben estar sujetas entre si las dos telas exteriores) pasamos a la máquina y cosemos el rectángulo completamente.

  





Hacemos lo mismo con el otro lado.



 
Por la parte del forro quedaría así (el rectángulo sin marcar):



Ahora vamos a cerrar el estuche central:  Primero nos aseguramos de dejar la cremallera un poco abierta (para luego poder dar la vuelta por ahí al bolsillo).  Para no pillar con la costura las telas que acabamos de coser con costura de rectángulo, las plegamos hacia dentro y sujetamos con alfileres.  Ambas caras quedarían así:



 
Colocamos derecho con derecho de la tela principal y uno de los forros en su posición normal, el otro debe quedar suelto. 
 



Sujetamos con alfileres y cosemos una línea recta en la parte inferior:



Encerramos el estuche con el forro que quedó suelto, colocándolo derecho con derecho (forro-forro) y sujetando bien con alfileres, cosemos en forma de U, dejando un hueco sin coser, para poder dar la vuelta al estuche central





Al dar la vuelta tendremos algo así:
 


 Con esto, el bolsillo central con cremallera estaría terminado.  Ahora hay que hacer los bolsillos laterales y colocar la cremallera que cierra todo el estuche.

Vamos a coger los forros para estas telas que cosimos al estuche central.  Cogeremos 1 rectángulo rosa (24x14cm) y uno naranja (24x14cm) y los colocaremos DERECHO con DERECHO cada uno a una de las telas exteriores, coseremos, daremos la vuelta y haremos costura de refuerzo:







 
 
Hacemos lo mismo con el otro lado (rectángulo rosa):
 





Aparte, cosemos las otras dos parejas de telas que tenemos.  DERECHO de tela exterior con DERECHO de tela de forro naranja y DERECHO de tela exterior con DERECHO de tela rosa.  Esta vez, NO hacemos costura de refuerzo, ¡ojo!






Ahora nuestro proyecto tiene tres partes: el bolsillo central con los dos rectángulos de tela cosidos a cada lado (tela exterior y tela forro) y por separado, tela exterior con uno de los forros y tela exterior con el otro forro.  Vamos a unirlos.


Cogemos la pieza del estuche central y plegamos hacia dentro una de las parejas de telas cosidas a él, para evitar que se cosan:



Como hemos doblado el lateral naranja, significa que vamos a coser el lateral rosa, por lo que cogeremos la pareja de tela exterior y forro rosa y la colocaremos como hicimos antes para hacer el bolsillo central: DERECHO con DERECHO de las telas exteriores y uno de los forros y el otro quedará suelto.  Sujetaremos con alfileres y coseremos solo la parte inferior.   Cerramos todo con el forro suelto (DERECHO de tela de forro con DERECHO de tela de forro), sujetaremos con alfileres y coseremos en U dejando un hueco para dar la vuelta:
 






 
Y repetimos lo mismo con la otra pareja de telas (exterior y forro naranja):










 
Ahora ya solo falta colocar la cremallera principal, que cerrará todo nuestro estuche.  Hasta que no sepa un poco más de costura, o pruebe más veces y logre hacerlo de una vez con la cremallera y sin tener que descoser, hay que descoser una parte.  Pero primero colocaremos el embellecedor a la cremallera.  Cogemos un trozo de tela, en este caso de la tela exterior, de unos 14x6 (pueden ser menos de 14, pero era el sobrante que yo tenía de los cortes) y con la plancha le hacemos estos pliegues:



 
Y se lo cosemos al extremo final de la cremallera:
 



Ahora descosemos las dos telas más exteriores de cada bolsillo lateral:



 
Y metemos entre ambas telas los dos lados de la cremallera.  En el extremo sin embellecedor, haremos un pliegue.  Sujetamos bien con alfileres y cosemos:








 
 
Y ya tenemos nuestro estuche triple con forro.  Espero que os haya gustado y hayáis podido seguirlo sin dificultad.  Cualquier duda, me escribís a LUCIACOSE@OUTLOOK.COM, y os ayudaré en lo que pueda.  También se agradecerá mucho si me enviáis vuestros resultados!!! Seguro que hace mucha ilusión verlos!!!







Lucía ^.^


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el tutorial. Voy a intentarlo

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Lucia, me ha encantado tu turorial, intentare hacerlo muchas gracias.

    ResponderEliminar